viernes, 26 de septiembre de 2008

Ciclo de cine: "LA CRISIS DE LA REALIDAD"


Un curso más regresan los ciclos del Aula de Cine con la intención de reflexionar sobre nuestro mundo, dar a conocer cinematografías u obras poco difundidas y entretener en el mejor sentido de la expresión. Creemos que el cine es un medio de comunicación y de conocimiento que nos hace pensar y como tal lo valoramos. Para abrir el nuevo año lectivo, nuestra propuesta orbita en torno al sugestivo tema de la crisis de la realidad.
El cine, como representación de la realidad y creador de realidades que es, nos muestra un reflejo de la sociedad en que vivimos y de nosotros mismos, que hay que situar en el contexto histórico de cada momento. Habitualmente se acepta que esa representación es auténtica, verdadera, al surgir de la realidad misma, aunque no deja de ser la imagen reflejada en el espejo. Pero lo que consideramos real puede tener fracturas de las que no nos damos cuenta a simple vista. Al fin y al cabo estamos al otro lado del cristal. El cine puede mostrarnos estas grietas y situarnos ante la suplantación de la realidad. Para ello los caminos son diversos y este va a ser el recorrido que proponemos.
La primera fractura de la realidad está en nuestra propia cabeza. Una aproximación psicológica que ya abordamos hace un tiempo en alguna de las películas del ciclo Los laberintos de la mente. Títulos tempranos como El gabinete del Dr. Caligari (Das kabinett des doktor Caligari, Robert Wiene, 1919) llevan al extremo esta aproximación subjetiva desde el mismo interior de una persona. O, algo más tarde, Rashomon (Rashomon, Akira Kurosawa, 1950) nos enseña la multiplicidad de puntos de vista sobre un mismo hecho. Sin embargo, no dejamos de estar en el terreno de la realidad ya que somos nosotros mismos quienes la estamos construyendo (deformándola pero no suplantándola), aunque sea mediante un sueño como en La mujer del cuadro (Woman in the Window, Fritz Lang, 1945).
Otro aspecto importante es cómo la propia naturaleza del relato puede verse alterada, haciendo que el espectador perciba como real lo que está viendo cuando lo cierto es que ya ha traspasado la superficie del espejo. La narración nos conduce por un camino, dando pequeñas pistas para los más avezados, y sólo en la parte final descubrimos lo que sucede, cambiando el significado de la historia que nos han contado. El club de la lucha (Fight Club, David Fincher, 1999), que a su vez enlaza con el planteamiento psicológico anterior y lo lleva varios pasos más allá, o El sexto sentido (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999) son paradigmáticas en esta dirección.
Más interesante para nuestros propósitos, y esqueleto del ciclo que presentamos, son los filmes que nos plantean una manipulación de la realidad y por tanto de nuestras vidas. Lo real es suplantado por otros para controlarnos o para ocultar lo que les interesa. Nos encontramos en el terreno de lo virtual, más propio del mundo contemporáneo y de la revolución que ha supuesto lo digital. Estamos en lo que se ha definido como era del simulacro. La imagen ya no es real en sí misma (ya no hay huella), como se percibía antes, sino que puede ser (re)creada artificialmente mediante el ordenador pero vendida y sentida como real, lo que nos lleva a no fiarnos de las imágenes. En ocasiones no es necesario lo digital, como muestra la fábula El show de Truman (The Truman Show, Peter Weir, 1998). Incluso nuestros recuerdos, que percibimos como auténticos, pueden haber sido alterados. Tema que parece sacado exclusivamente de la ciencia-ficción pero que también afecta a asuntos más terrenales. Todas estas cuestiones, más complejas de lo que estas breves líneas de presentación apenas esbozan, las vamos a encontrar en las películas que esperamos disfruten.
Una vez más, agradecer la imprescindible ayuda prestada por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, especialmente a los responsables de la Biblioteca María Moliner, y por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Bienvenidos al nuevo curso del Aula de Cine.

Luis Antonio Alarcón
Coordinador


ZGZ: Martes 14/10 HU: Miércoles 08/10

DESAFÍO TOTAL (Total Recall)

País: EEUU Año: 1990 Duración: 113 min. Color

Director: Paul Verhoeven.
Guión: Ronald Shusett, Dan O’Bannon y Gary Goldman basado en el relato “We Can Remember It for You Wholesale” de Philip K. Dick.
Fotografía: Jost Vacano.
Música: Jerry Goldsmith.
Dirección artística: José Rodríguez Granada y James E. Tocci.
Decorados: Robert Gould.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Montaje: Carlos Puente y Frank J. Urioste.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Michael Ironside, Marshall Bell, Mel Jonson Jr., Michael Champion, Ray Baker.

Sinopsis: Año 2084. Douglas Quaid sueña todas las noches con un viaje a Marte. Una visita a un salón de vacaciones hace que Quaid recupere recuerdos que habían sido borrados de su mente. Descubre así que en realidad es un agente de la inteligencia de Marte, que ahora se encuentra sometido al tiránico gobierno del traidor Vilas Cohaagen. Su memoria ha sido borrada para que desaparezca todo vestigio de su conocimiento de los planes de Cohaagen. Ahora tendrá que decidir quién y qué quiere ser.


ZGZ: Miércoles 15/10 HU: Miércoles 15/10

ABRE LOS OJOS

País: España-Francia-Italia Año: 1997 Duración: 117 min. Color

Director: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Fotografía: Hans Burman.
Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Decorados: Carola Angulo.
Vestuario: Concha Solera.
Montaje: María Elena Sáinz de Rozas.
Intérpretes: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Nawja Nimri, Gérard Barray, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Pedro Miguel Martínez, Ion Gabella.

Sinopsis: Heredero de una considerable fortuna, bien parecido, con éxito entre las mujeres, César es un joven a quien la vida le sonríe. Una noche, Pelayo, su mejor amigo, le presenta a Sofía, de quien César se enamora al instante. Esa misma noche, Nuria, la última chica con la que César había mantenido una relación y que sigue aferrada a él de forma obsesiva, se ofrece para acompañarlo a casa. En el transcurso del trayecto, Nuria lanza el coche por un precipicio en cuyo fondo se inicia para César la peor pesadilla que podía imaginar.


ZGZ: Jueves 16/10 HU: Lunes 20/10

LA CORTINA DE HUMO (Wag the Dog)

País: EEUU Año: 1997 Duración: 97 min. Color

Director: Barry Levinson.
Guión: David Mamet y Hilary Henkin basado en el libro “American Hero” de Larry Beinhart
Fotografía: Robert Richardson.
Música: Mark Knopfler.
Dirección artística: Mark Worthington.
Decorados: Robert Greenfield.
Vestuario: Rita Ryack.
Montaje: Stu Linder.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, John Michael Higgins, Woody Harrelson.

Sinopsis: Un famoso productor de Hollywood y un asesor político de Washington tendrán que poner en marcha un plan para ayudar al presidente de los Estados Unidos, involucrado en un escándalo sexual. Para ello no dudarán en inventar un conflicto bélico en un desconocido país, con un despliegue de medios digno de cualquier superproducción.


ZGZ: Viernes 17/10 HU: Miércoles 22/10

EXISTENZ (eXistenZ)

País: Canadá-Reino Unido-Francia Año: 1999 Duración: 97 min. Color

Director y guión: David Cronenberg.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Dirección artística: Tamara Deverell.
Decorados: Elinor Rose Galbraith.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Montaje: Ronald Sanders.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar, Callum Keith Rennie, Christopher Eccleston, Sarah Polley, Robert A. Silverman.

Sinopsis: Allegra Geller crea un nuevo juego llamado eXistenZ. El ingenio tiene un origen animal y requiere de sus jugadores que se conecten mediante un cordón umbilical unido a su propia espina dorsal. El resultado es un viaje a la realidad virtual creada por las emociones y la energía mental del propio jugador, un universo donde no se puede distinguir lo real de lo que no lo es, un ámbito en que no todo es lo que parece ni es posible distinguir realidad y apariencia.


ZGZ: Martes 21/10 HU: Lunes 27/10

MATRIX (The Matrix)

País: EEUU Año: 1999 Duración: 136 min. Color

Director y guión: Andy y Larry Wachowski.
Fotografía: Bill Pope.
Música: Don Davis.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.
Decorados: Lisa Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.
Vestuario: Kym Barrett.
Montaje: Zach Staenberg.
Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory.

Sinopsis: La percepción: nuestro mundo es real. La realidad: ese mundo es un sueño, una complicada trampa elaborada por un programa de ordenador de inteligencia artificial que controla nuestra vida. Los humanos han sido sometidos por las máquinas que obtienen la energía para funcionar de las propias personas. Sin embargo hay núcleos de resistencia que no van a permitir que esto sea así para siempre.


ZGZ: Martes 28/10 HU: Miércoles 29/10

S1M0NE (S1m0ne)

País: EEUU Año: 2002 Duración: 117 min. Color

Director y guión: Andrew Niccol.
Fotografía: Edward Lachman.
Música: Carter Burwell
Dirección artística: Sarah Knowles.
Decorados: Leslie A. Pope.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Montaje: Paul Rubell.
Intérpretes: Al Pacino, Benjamin Salisbury, Winona Ryder, Darnell Williams, Jim Rash, Ron Perkins, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Jeffrey Pierce, Rachel Roberts.

Sinopsis: La carrera de un productor en horas bajas, desesperado por conseguir un gran éxito, peligra aun más cuando la protagonista de su película abandona el rodaje. El productor decide crear una actriz digitalmente, “Simone”, que será la primera actriz artificial totalmente creíble. El éxito de Simone es inmediato, además se lanza al mundo de la canción y todo el mundo cree que es una mujer de verdad. El productor se ve incapaz de admitir que ha engañado a todo el mundo.





Programa

ZARAGOZA HUESCA

14/10 Desafío total *08/10
de Paul Verhoeven. 113 min. 1990, EEUU
15/10 Abre los ojos 15/10
de Alejandro Amenábar. 117 min. 1997, España-Francia-Italia
16/10 La cortina de humo 20/10
de Barry Levinson. 97 min. 1997, EEUU
17/10 eXistenZ 22/10
de David Cronenberg. 97 min. 1999, Canadá-Reino Unido-Francia
21/10 Matrix 27/10
de Andy y Larry Wachowski. 136 min. 1999, EEUU
28/10 S1m0ne 29/10
de Andrew Niccol. 117 min. 2002, EEUU




Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.
Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

ENTRADA LIBRE

Lugar de celebración en Zaragoza:
Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras)
Ciudad Universitaria

Lugar de celebración en Huesca:
Fac. CC. Humanas y de la Educación.
C/ Valentín Carderera, 4
*Presentación del ciclo por Luis Antonio Alarcón
Ciclo en Zaragoza
Ciclo en Huesca